← Back Published on

Sessions Timer App

El siguiente proyecto se desarrolla como parte de la especialización, o colección de cursos, "User Experience Research and Design" en Coursera. Según la misma plataforma esta especialización combina la investigación y el diseño en Experiencia de Usuario (UX), y es descrita de la siguiente manera:

Integra UX Research y UX Design para crear excelentes productos a través de la comprensión de las necesidades de los usuarios, la generación rápida de prototipos y la evaluación de conceptos de diseño. Los alumnos obtendrán experiencia práctica al tomar un producto desde el concepto inicial, a través de la investigación del usuario, la ideación y el refinamiento, el análisis formal, la creación de prototipos y las pruebas del usuario, aplicando perspectivas y métodos para garantizar una excelente experiencia de usuario en cada paso"

User Experience Research and Design, Coursera.

Este proyecto se enmarca, específicamente, dentro del último curso de esta especialización, llamado "UX Capstone", el cual busca que el estudiante pueda desarrollar un proyecto desde principio a fin según todas las etapas vistas en los 5 cursos previos, y en donde, a la vez, pueda aplicar las diferentes herramientas vistas en el transcurso de las clases, según cuál aplica mejor para el problema particular que se está trabajando, así como también busca que el estudiante que adquiera experiencia práctica con estas y que se familiarice con cómo desarrollar este ciclo de diseño e investigación.

De esta manera, el proyecto que se eligió para este curso consiste en el desarrollo de una aplicación de productividad/organización, llamada "Sessions", que busca ayudar a sus usuarios con la organización de su tiempo de estudio/trabajo en base a sesiones cronometradas. Todo esto en base al método de manejo del tiempo conocido como el "Método Pomodoro" que, según se dijo, se basa en sesiones cronometradas de trabajo intercaladas con otras de descanso.

Logo tentativo para aplicación "Sessions"
Logo tentativo para aplicación "Sessions"

La idea de esta aplicación, básicamente, es que esta permita a sus usuarios trabajar/estudiar, o sea organizar su tiempo de una manera más efectiva por medio del uso de sesiones de trabajo o bloques de tiempo, de manera que puedan dividir sus responsabilidades en sesiones de trabajo intercaladas con otras de descanso facilitándoles el logro de sus metas.

En principio, esta aplicación busca proveer 2 funcionalidades principales, estas son: 

  1. Una función de cronometrado que permita especificar una cantidad de tiempo a elección para las sesiones de estudio/trabajo, así como también para las sesiones de descanso.
  2. Una función de seguimiento de las sesiones de trabajo, mediante la cual se puedan visualizar las sesiones a lo largo del tiempo, permitiéndole así a los usuarios establecerse metas y monitorear su progreso en ellas.

Introducción

Estudio de Necesidades y Diagrama de Afinidad

Lo primero a realizar para el proyecto fue el desarrollo de un protocolo de entrevista enfocado a la realización de un estudio de necesidades con el fin de recolectar información referente a necesidades, opiniones e ideas de potenciales usuarios que puedan guiar la implementación de las funciones y características de la aplicación propuesta de la mejor manera posible. Las principales preguntas que orientaron el desarrollo de este protocolo, entonces, fueron:

  • ¿Cómo llevas a cabo tu trabajo/estudio actualmente?
  • ¿Cuál es el proceso que sigues para completar lo que tienes que hacer?

Ahora bien, el criterio de reclutamiento utilizado para la inclusión de las personas entrevistadas fue uno de conveniencia. Esto debido a las características del proyecto, así como los recursos que se destinaron a él, ya que se determinó que los recursos necesarios para conseguir una muestra más representativa de los potenciales usuarios superaba a los disponibles. Además, la función de este estudio es una de guía por sobre cualquier otra, por lo que se estimó que una muestra por conveniencia sería suficiente como un primer punto de partida para el estudio. 

Sin embargo, si se utilizó como criterio de inclusión la edad de los participantes, entre 22 y 25 años, ya que el público objetivo de esta aplicación apunta a una población más bien joven, la cual, se presume, posee una mayor literacidad digital y estaría más dispuesta a usar su teléfono celular como una herramienta que les ayude a manejar su tiempo.

El estudio consistió en 4 entrevistas de entre 15 y 30 minutos, las cuales fueron analizadas por medio del uso de un Diagrama de Afinidad, o Método KJ. Este es un método utilizado para organizar datos de tipo cualitativos (como lo son las entrevistas) de acuerdo con las relaciones que sostienen entre ellos mismos, formando así diferentes categorías desde las cuales luego se pueden extraer diferentes insights y/o conocimientos y conclusiones.

De esta manera, la extracción de datos de las entrevistas y la posterior construcción del Diagrama de Afinidad resultó en lo siguiente:

Diagrama de Afinidad

Personas y Escenarios

Todo este análisis se tradujo en varios hallazgos interesantes respecto de los medios de organización que los participantes practican actualmente, así como cual es el proceso que siguen para crear y seguir dicha organización, lo cual también informó el desarrollo de varios requisitos funcionales y restricciones para tener en cuenta durante el desarrollo del proyecto, o al menos en las primeras etapas. Más aún, estos hallazgos, requerimientos y restricciones fueron utilizados para crear 3 personas diferentes que apuntan a ser representativas de diferentes segmentos de la población objetivo, una suerte de proto-usuario. Junto con esto, también se desarrolló un escenario, respectivamente, para cada una de estas personas que permiten ilustrar, en algún grado, como sería la interacción que estos tienen con la aplicación propuesta, o al menos, como esta puede llegar a ser.

Wireframes

Después de todo esto se desarrollaron varios bocetos, o wireframes de baja fidelidad, considerando todos los hallazgos que surgieron a partir del estudio de necesidades, así como las caracterizaciones de potenciales usuarios, a través de las Personas previamente mencionadas, que potencialmente harían uso de la aplicación. En este sentido, los wireframes desarrollados son:


Estos mismos bocetos, luego, se usaron para formar un flujo de navegación preliminar:

Próximos Pasos

Los próximos pasos a realizar para este proyecto consideran el planeamiento y posterior realización de un pequeño test de usabilidad preliminar que pueda ilustrar cuales son las percepciones de los usuarios sobre cómo se encuentra el actual diseño de la aplicación y poder encontrar los problemas y obstáculos más frecuentes que encuentren los usuarios. De manera que todo esto pueda informar las próximas modificaciones que se realicen al diseño de la aplicación y que, por tanto, permitan proveer el mejor servicio.